domingo, 25 de noviembre de 2012

Salchichas con ácido linleico conjugado y potencial anti-cáncer



A pesar de que la carne posee proteínas de alto valor biológico y alta digestibilidad, no se le atribuye ninguna propiedad saludable. Por ello, hemos decidido hacer de un producto tan común como una salchicha, un alimento con una función beneficiosa en el organismo solamente añadiendo un ácido graso entre sus componentes. El ácido graso añadido es el ácido linoleico conjugado (CLA), que aporta un potencial efecto anticancerígeno.
Como CLA se conocen  los isómeros posicionales y geométricos del ácido linoleico (18:2, n-6). Se encuentran de forma natural en la grasa y en la leche de los rumiantes.
Es beneficioso para la salud porque tiene efectos inmunomoduladores: en el cáncer, la función inmune, la obesidad y la aterosclerosis.
En cuanto a la protección frente al cáncer, su acción se debe a la inhibición de la enzima estearil-CoA desaturasa (SCD), responsable de la incorporación de dobles enlaces en los ácidos grasos saturados para dar monoinsaturados, necesarios en las membranas celulares (dan fluidez). Si la actividad de la SCD es excesiva, la presencia de oleico es muy elevada, dando una gran fluidez, y por tanto una elevada diferenciación celular, favorable en la propagación del cáncer.


XVIII Biocarnaval

Esta entrada participa en la en la XVIII edición del Carnaval de Biología (XVIII Biovarnaval), organizado en esta ocasión por el blog Ameba Curiosa (@AmebaCuriosa) con la temática CIENCIA EN LA COCINA 

20 comentarios:

  1. mmm que buenas esas salchichas!! Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario!esperamos que estos productos lleguen a estar algún día en el mercado porque sería un gran avance en el campo de la alimentación y la salud.

      Eliminar
  2. Interesante y sencillo, pero, el estudio se ha hecho sobre la bioquímica celular. ¿Donde está el proceso de asimilación? A lo mejor sí que existe, pero sólo por la presentación no me queda claro que el CLA tenga efecto por vía alimenticia. ¿Alguien puede aportar algo al tema?, Es sólo un detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Santiago. El estudio del efecto del CLA se ha realizado en células in vitro. Realmente estos estudios serían el inicio de un largo proceso de investigación acerca del efecto saludable y posteriormente se podrían seguir realizando estudios epidemiológicos sobre el efecto en los humanos y su asimilación en el organismo. Sin embargo, los estudios en humanos son largos en el tiempo y con datos no concluyentes por ser el cáncer una enfermedad multifactorial.
      Aún así, el objetivo de este trabajo era sólo el efecto bioquímico del componente.

      Eliminar
    2. Santiago Campillo Broncal (@Scruzcampillo) es "de profesión, biólogo, de voluntad, divulgador, y de afición, escritor" tal y como dice en su blog Caramelos "Sabor Ciencia" (http://caramelosblog.es/), es subdirector de la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia (http://www.hablandodeciencia.com/) y redactor de la revista de divulgación científica en español JoF: Journal of Feelsynapsis (http://feelsynapsis.com/jof/index.html). No sigo, porque hay más en su currículum pero ya os vais haciendo una idea de que le gusta la ciencia y le apasiona la divulgación.

      Para este blog es un honor tener los comentarios de Santiago, y me alegro mucho de que el grupo de Ácidos Grasos se halla animado a contestarle.

      Como administrador aclarar que estas presentaciones sólo abarcaban los avances de los efectos saludables de los constituyentes alimentarios en relación a la bioquímica y la biología molecular. Los procesos de asimilación y el efecto de anti-nutrientes o la interacción con la matriz alimentaria completa forman parte del bloque de "nutrición" ajeno a esta tarea. Aunque estoy segura de que a final de curso este grupo sería capaz de contestarte a tus dudas. No obstante me adelanto y te comento que ya hay trabajos sobre la asimilación de CLA en humanos que sostienen la incorporación de CLA (Burdge et al., 2005, aunque ésta sea diferencial dependiendo del tipo celular (Goedecke et al., 2009), y no todos los trabajos hallan llegado a esta misma conclusión (Benito et al., 2001).

      Pero este ha sido uno de los objetivos de la actividad, ver que hay mucha investigación detrás de cada alimento "saludable" que es autorizado, tal y como el grupo de alumnos te responde, y que dichas autorizaciones no son estáticas, sino que dependen de la investigación permanente y el seguimiento realizado por muchos investigadores detrás. Y, por su puesto, de la importancia de la bioquímica y la biología molecular en el efecto "saludable" que se puede manifestar en nuestro organismo.

      Gracias Santiago por tu comentario.


      Referencias bibliográficas:
      Benito P, Nelson GJ, Kelley DS, Bartolini G, Schmidt PC, Simon V. (2001). The effect of conjugated linoleic acid on plasma lipoproteins and tissue fatty acid composition in humans. Lipids, 36, pp. 229–236.

      Burdge, G.C., Tricon, S., Morgan, R., Kliem, K.E., Childs, C., Jones, E., Russell, J.J., Grimble, R.F., Williams, C.M., Yaqoob, P., Calder, P.C. (2005). Incorporation of cis-9, trans-11 conjugated linoleic acid and vaccenic acid (trans-11 18:1) into plasma and leucocyte lipids in healthy men consuming dairy products naturally enriched in these fatty acids. British Journal of Nutrition, 94 (2), pp. 237-243.

      Goedecke, J.H., Rae, D.E., Smuts, C.M., Lambert, E.V., O'Shea, M. (2009). Conjugated linoleic acid isomers, t10c12 and c9t11, are differentially incorporated into adipose tissue and skeletal muscle in humans. Lipids, 44 (11), pp. 983-988.

      Eliminar
  3. Ánimo con la investigación, que ya estoy esperando que salgan al mercado :) Me encantan las salchichas pero intento no consumirlas a menudo por considerarlas un alimento poco saludable (los expertos diréis si estaba equivocada), pero vamos, que sabiendo que algunas son anticancerígenas seguro que cambiaba de opinión y trataría de comprar aquellas que incluyan esas propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Silvia. Sabemos que las salchichas son un alimento poco valorado por el consumidor y por eso los elegimos cuando hicimos el trabajo. Así el consumidor tendría una mejor percepción sobre el producto gracias al efecto saludable.

      Eliminar
  4. Muy interesante! Salchichas anticancerígenas, las probaré!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como como avanza la ciencia.
    Dentro de unos años la juventud se extrañara de que la gente se muriera de cáncer como ya pasa actualmente con otras enfermedades.
    Enhorabuena ¡fantástico artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación!Nos centramos en este efecto saludable por la elevada incidencia de esta enfermedad. Siempre es mejor prevenir que curar. Un saludo

      Eliminar
  6. Sin lugar a dudas esta publicación tiene mi mejor valoración, no por conocer todo el estudio bio-químico que hubieran de llevar todas las presentaciones, pero sí es el que claramente pudiera ser presentado a nivel nacional con una mayor aceptación por "gente de la calle". Buena presentación, esquemas en español (si estamos en España, mejor todo en español; si salimos al exterior, en un momento se traduce),... Además se me hace la boca agua por poder probarlas con mis problemas de salud, casi lo tengo prohibido, así que en cuanto salgan las primeras me mandáis unas chicos... ENHORABUENA a vosotros, a la iniciativa de la profesora, a todos vuestros compañeros por las presentaciones, ... Reconocedles su mérito, pero la mejor es la vuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde este blog te damos las gracias Elías por ayudarnos a difundir estos trabajos vía Twitter y atreverte a comentar e incluso seleccionar públicamente tu favorito.

      Elías Sala (@jmfstriana) es Ingeniero Técnico Agrícola y se dedica al sector de la mejora del rendimiento desde el empleo de "bio"fertilizantes en cultivos agrícolas y tiene un blog dedicado a ello (http://sala-elias.blogspot.com.es/), la mayoría destinados a alimentación humana. Además trabaja desde el punto de vista comercial lo que le confiere la amplia experiencia de reconocer que es "atrayente al consumidor".

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario!nos ayuda a seguir trabajando porque cuando nos propusieron este trabajo no estábamos muy ilusionados, pero ahora nos satisface la idea de dar a conocer nuestro trabajo y de que los demás puedan darnos sus aportaciones, tanto positivas como negativas.
      Aunque la información esté sacada de artículos en inglés, tuvimos en cuenta cuando realizamos la presentación que iba a ser colgada en un blog al que puedan acceder sobre todo personas de lengua castellana. Visitaremos tu blog!

      Eliminar
  7. Enhorabuena a toda la clase,en especial a este grupo por incorporar este alimento al grupo de los salubles con un diseño innovador.
    Tambien felicitar a la profesora por el esfuerzo de desarrollar este blog y hacer accesible el conocimiento....da gusto encontrar gente que motive y por supuesto alumnos que respondan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bioers es bióloga y está ultimando la redacción de su tesis doctoral en el Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Burgos.

      Agradecerte la participación en este blog a través de tu comentario y espero que tengas razón y el blog cumpla su objetivo de motivar e interesar a los alumnos y al público en general por la ciencia y, en concreto, por la bioquímica y la biología molecular en los alimentos que juegan un papel decisivo en nuestra salud.

      Eliminar
    2. Nos enorgullece que hayas elegido el nuestro, como el trabajo más innovador. Ahora nos queda trabajar acerca de los procesos de asimilación y la interacción con el resto de componentes del alimento.
      suerte con tu tesis bioers!

      Eliminar
  8. Soy una ama de casa y veo las salchichas como un alimento casi imprescindible y muy socorrido, aunque yo piense que estan hechas de desperdicios, pero cuando en casa hay niños y jóvenes resultan fácil y rápidas de preparar. Además si a todo esto le añadimos unas propiedades tan beneficiosas como una protección contra el cancer, enfermedad tan extendida en estos tiempos, llegarán a ser un alimento completo, así que las queremos ver ya en el mercado. Me parecen muy interesantes estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo instructivo para aquellos que no sabemos del tema de alimentos. Muy novedoso ¡ enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog!nos alegramos que personas que no estén relacionadas con este campo se interesen por nuestro trabajo y puedan aprender de ello.

      Eliminar
  10. Buen trabajo. Ahí va un comentario crítico pero constructivo...

    En el caso de la matriz utilizada (salchichas) no creo que sea la adecuada para un alimento funcional. ¿Cuánta cantidad de salchichas debería de tomar para poder experimentar el efecto alegado?¿Que carga calórica supondría?

    Se alega que contienen entre otros Hierro y Vitamina B12, ¿pero se encuentran en cantidades significativas?

    Es verdad que hay una relación alimentación-cáncer, pero hay otros muchos condicionantes. Además la legislación prohíbe cualquier declaración que atribuya a un alimento propiedades preventivas, terapéutica o curativas de una enfermedad humana, y también prohíbe hacer referencia ellas. (Real Decreto 1334/99, art 4.1 y Reglamento (UE) 1169/2011, art 7.3).

    Por la bibliografía que se aporta creo que la relación CLA- prevención del Cáncer, es inconsistente.

    ResponderEliminar