domingo, 25 de noviembre de 2012

Gran Apertura del Supermercado de la Ciencia


Bienvenidos a este blog dedicado a Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan difundir sus actividades, sus conocimientos y que puedan recibir comentarios y, a la vez, tengan la posibilidad de interaccionar con toda aquella persona que quiera opinar o preguntar sobre la información que ellos ofrecen.
En esta primera incursión, explicar a los lectores que los trabajos aquí expuestos se enmarcan dentro de un bloque de conocimiento referente a los avances en el efecto “Bioquímico y Molecular” de los diferentes constituyentes alimentarios en nuestro organismo y su repercusión en nuestra salud. Por supuesto, no sólo hemos comentado en el aula aquellos aprobados por la AESAN (eso sería muy aburrido), sino que hemos hecho incursión en los estudios bioquímicos y moleculares realizados sobre otros posibles “candidatos saludables” y los avances sobre otros efectos, siempre con una perspectiva crítica y anteponiendo las limitaciones que poseen estos estudios.
Se les ha pedido a los alumnos que busquen constituyentes alimentarios con potencial saludable, que averigüen qué efecto/s saludable/s poseen potencialmente, y lo más importante, que busquen el posible mecanismo de acción de dicho constituyente a nivel bioquímico y molecular que permita desencadenar el efecto saludable, si entrar en temas nutricionales (aún no lo han visto). Todo ello, lógicamente, avalado por estudios científicos que ellos han buscado. Por último, se les ha pedido que desarrollen sus aptitudes imaginativas e innovadoras y, dejando aparte tecnológica, creen un producto con el constituyente “saludable” incorporado, que complemente al alimento, que lo dirijan a un tipo de consumidor y que lo hagan llamativo para dicho consumidor, a través de un “reclamo publicitario” o una imagen atrayente.
Han sido evaluados, co-evaluados y auto-evaluados, pero llega el momento de la verdad. La clase sale al mundo, se expone a vuestros comentarios y votos. OJO, SE JUEGAN PARTE DE LA NOTA!

¿Qué se pide a los lectores?, a vosotros os pedimos que votéis una de las cinco presentaciones. Por favor, animaros y votad vuestro favorito, y además se os invita a que hagáis comentarios, críticas (constructivas); son estudiantes y pueden aprender, pero son universitarios y también pueden aportar. ¿Te animas a participar?

1 comentario:

  1. Por que no participar en el carnaval de Biologia?
    http://amebacuriosa.wordpress.com/2012/11/02/xviii-biocarnaval/
    Echale un vistazo a las entradas ya publicadas
    http://amebacuriosa.wordpress.com/2012/11/02/participaciones-en-el-xviii-carnaval-de-biologia/
    Si te intersa escribeme a @amebacuriosa

    ResponderEliminar