domingo, 25 de noviembre de 2012

Mejora tu salud de la forma más natural y sencilla


Péptidos from Sonia Ramos Gómez


XVIII Biocarnaval

Esta entrada participa en la en la XVIII edición del Carnaval de Biología (XVIII Biovarnaval), organizado en esta ocasión por el blog Ameba Curiosa (@AmebaCuriosa) con la temática CIENCIA EN LA COCINA

6 comentarios:

  1. Hola,
    interesante producto. Sin embargo el efecto de los lactotripéptidos sobre la presión arterial es estadísticamente idistinguible del placebo. Eso creo que no puede dar credibilidad a las propiedades que atribuís a vuestra gama de productos. ¿cómo podrían casar los datos de la gráfica de la diapo 3 con la efectividad de estos lactotripéptidos? A priori creo que la gráfica juega en contra de vuestros intereses, pero igual me estoy perdiendo algo...

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En particular, puede que la gráfica avale los datos, pero todo depende del análisis estadístico. ¿por que no incluís los resultados del análisis y el valor de la significación?

      Eliminar
    2. Santiago Campillo Broncal (@Scruzcampillo)es "de profesión, biólogo, de voluntad, divulgador, y de afición, escritor" tal y como dice en su blog Caramelos "Sabor Ciencia" (http://caramelosblog.es/), es subdirector de la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia (http://www.hablandodeciencia.com/) y redactor de la revista de divulgación científica en español JoF: Journal of Feelsynapsis (http://feelsynapsis.com/jof/index.html). No sigo, porque hay más en su currículum pero ya os vais haciendo una idea de que le gusta la ciencia y le apasiona la divulgación.

      Te agradezco el comentario y re comento que los autores de este trabajo, tal y como los alumnos muestran en sus diapositivas, encontraron una disminución de la presión arterial tanto diastólica como sistólica, sobre todo con dosis de 50 mg/d, pero tal y como se muestra en las diapositivas, esta disminución es "pequeña", que traducido a términos estadísticos se muestra como "no significativa" en los resultados de los autores. Sin embargo, son los mismos autores los concluyen que es repetida y claramente importante a nivel médico.

      Es un tema cuya investigación esta "en ciernes" y, como siempre, hay pocos trabajos, en muchos casos contradictorios, habrá que dejar tiempo a la comunidad científica (quizá incluso a estos alumnos) a que demuestren o no la eficacia de estos péptidos sobre la tensión arterial.

      Eliminar
    3. Andrés Pérez Figeroa (@anpefi)es biologo de formación, computacional de vocación y actualmente es postdoc en Genética de Poblaciones y Evolución en la Universidad de Vigo. Este entusiasta 2.0, tal y como se define en Twitter, tiene un blog (http://anpefi.blogspot.com/) en el que toca muchos temas muy diferentes.

      Sobre su comentario referente a la gráfica, si que se observa claramente el descenso de la presión sanguínea sistólica a los 30 minutos bajo tratamiento de 50 mg/d 6 meses, que a pesar de no ser significativa estadísticamente, los autores encuentra relevante.
      Creo que este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones en esta línea, ya que ha sido publicado en 2012 y aún queda mucho por hacer. Lo interesante es el interés creciente de los péptidos activos, biopéptidos, tanto por la industria alimentaria como por la comunidad científica. Habrá que darle tiempo a la ciencia y ya veremos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Jose, soy Profesor Titular de Bioquímica de la Universidad de Murcia y tengo un blog que no creo que conzcáis, SCIENTIA, en el que hablo mucho acerca de los alimentos funcionales.
    En primer lugar enhorabuena por la iniciativa. Yo puse en marcha una similar hace muchos años en una asignatura llamada Nuevos Alimentos en la diplatura de Nutrición y hasta llegamos a coemrcializar un producto!!
    Me quedo con el producto de los péptidos bioactivos por varias razones. La primera es la originalidad ya que hay pocos productos en el mercado que los presenten. La segunda es que fue el tema que escogi para defender en mi oposición. La tercera es que hay mucho trabajo por delante en el campo del enriquecimiento de loo péptidos bioactivos para fortificar alimentos.
    Sin embargo tengo que hacer una pregunta. ¿Habéis consultado lo que dice la EFSA (Autoriadad Europea de Seguridad ALimentaria) sobre este tipo de productos? Realmente ahora ismo no podriais comercializarlos alegando esas propiedades porque la EFSA ha dicho que no hay estudios suficienets que lo avalen. Sin embargo eso significa que no hay que estudiar e investigar en ellos? Para nada. Lo que hay que hacer es seguir investigando para obtener datos científicos que avalen esas propeidades (si es que las tienen) y así convencer a la EFSA de sus bondades.
    Yo escribí sobre ello en este post que espero os guste:
    http://scientiablog.com/2012/07/30/la-guerra-de-la-tension-arterial-vitaten-contra-aguacates/
    Un saludo y enhorabuena tanto a los alumnos como a la persona que los motiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN)no sólo es profesor titular de bioquímica en la UMU, sino que además posee un envidiable currículum investigador (http://bit.ly/TI0rJG) y su blog Scientia (http://scientiablog.com/)es un excelente ejemplo de divulgación científica que te engancha con sus historias amenas y divertidas y sus denuncias sobre alimentos y cosméticos con efectos no tan saludables, ecológicos ni maravillosos como nos los quieren vender.
      En referencia a la pregunta que les plantear al grupo de Péptidos, comentarte que en el bloque en el que se encuadra esta actividad nos centramos en loa avances bioquímicos y moleculares relacionados con el potencial saludable de los constituyentes alimentarios. Cierto es, que se repasan los constituyentes con reclamos saludables autorizados. Pero estos alumos están a punto de salir al mercado laboral y deben saber que se "cierne" en la trastienda de los reclamos, qué pasos se van dando en la investigación de los posibles efectos saludables, y tras esta actividad están más preparados para cuando se autorice, o ellos mismos pidan una autorización saludable, no crees?
      Con respecto a lo que comentas sobre la legislación, voy a aprovechar para reflejar el momento en el que se encuentran los péptidos en la EFSA. Por ejemplo, en 2011 se ha rechazado el mantenimiento de la presión sanguínea por los péptidos IPP y VPP (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2380.htm). En el mismo año se deniega la alegación sobre la reducción del riesgo de contraer resfriado común por ProteQuine® y lactoferrina bovina (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2129.htm). En este año 2012 se ha denegado el reclamo saludable de Prolibra® sobre la reducción de grasa corporal y el mantenimiento de la masa muscular (http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2949.htm). Un pequeño avance es la aceptación de un producto peptídico de sardina como nuevo ingrediente alimentario(http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1684.htm).
      ¿Qué implica esto? Pues haciendo una reflexión básica, esto implica que hay investigaciones activas relacionadas con el efecto potencialmente saludable de los péptidos, ámbito en el que estos alumnos, pronto graduados, podrían trabajar. Esto no quiere decir que alguna vez se alcance la autorización de un reclamo saludable, sino que la comunidad científica cree que pueden tener una repercusión en nuestro organismo y que hay que profundizar en su estudio.

      Muchas gracias @ScientiaJMLN por tu comentario y gracias por la enhorabuena de parte de los alumnos y de mi misma. Espero que se animen a ver el post que comentas, yo lo recomiendo 100%, y seguro que más de uno se sorprenderá con tu blog.

      Eliminar