lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué hay de nuevo en Ingeniería Genética?

En esta entrada damos un repaso por las últimas noticias en Ingeniería Genética sin olvidarnos de su pasado y los hitos que han marcado su nacimiento y desarrollo como ciencia de amplio espectro, veremos también el diverso número de aplicaciones y la controversia que rodea a esta ciencia, todo ello a través de líneas del tiempo que nos permitan tener una referencia temnporal de los avances. Se podría pensar que la Ingeniería Genética es una ciencia de reciente aparición y, aunque si bien es cierto, su avance ha sido exponencial en los últimos 20 años su historia se remonta a mucho más atrás en el tiempo.
No hay que olvidarse de que la mayoría de la ciencias necesitan cada vez más de los avances en otras ciencias y tecnologías, la ingeniería genética nace de los grandes descubrimientos realizados por el hombre desde que hace 7.000 años empezara a mejorar los cultivos a través de la selección de las mejores plantas. En el S.XIX, grandes científicos e investigadores dan un gran paso en ciencias afines, Darwin y la Selección Natural, Mendel y las Leyes de la Herencia, e incluso el descubrimiento del ADN se remontan a esa época. Sin ellos, sin sus hallazgos, la Ingeniería Genética hoy no existiría.
Es es en el S.XX, a partir de los años 50 cuando esta ciencia da una gran salto, el ADN como molécula responsable de la herencia, la estructura de doble hélice, la replicación semiconservativa o descifrar el código genético son avances realizados en no más de 15 años.
Pero en los años 70, con el descubrimiento de las enzimas de restricción, aparecen los primeros pasos del ADN recombinante. Durante estos años el desarrollo de la Ingeniería Genética se ve potenciado por el nacimiento de técnicas de secuenciación y, poco después, la PCR. Desde los 80, la insulina se produce a través de ingeniería genética. En los 90 nos encontramos con Dolly, la primera oveja clonada. En el 2001, el Proyecto Genoma Humano es una realidad. En cuatro pinceladas lo podéis ver aquí:


Y ¿ahora qué? ¿Qué se ha hecho en los últimos años? Entre otras cosas la Ingeniería Genética es aplicada en la obtención de alimentos modificados transgénicamente, pero también en la obtención de fármacos, de nuevas plantas ornamentales, en la obtención de biocombustibles, fitorremediación, e incluso en avances en la medicina a través de la terapia génica, todo ello envuelto en una atmo´sfera de controversia, legislaciones y cambios políticos. Algunos de estos hitos más recientes, de las noticias más relevantes o más llamativas, han sido recogidas por los estudiantes de Biotecnología. Han sido capaces de reflejar, a modo de grupo, los diversos aspectos, aplicaciones, y puntos de vista de la Ingeniería genética, pasando por avances en alimentación, su legislación, a su aplicación en terapia génica, avances en clonación y reflejar la controversia.
No os perdáis su línea del tiempo sobre los últimos avances en Ingenieria Genética:


No me olvido de pedir a los lectores, a los alumnos, a familiares y amigos, ¿por qué no? Que comentéis, preguntéis y votéis sobre esta entrada, su trabajo, y el resto de entradas.

3 comentarios:

  1. Lo siguiente es pensar, si en apenas 50-70 años (una generación) se han conseguido todos estos logros ¿hasta donde podemos llegar? ¿cuales serán las siguientes metas? es difícil de imaginar, incluso a veces da miedo pensar hasta qué seremos capaces de conseguir. La ingeniería genética abarca un campo inmenso y puede condicionar el futuro de la población, por encima de políticas, guerras y religiones.

    ResponderEliminar
  2. Al revisar la línea temporal sobre hitos de la Ingeniería Genética de los últimos años me han llamado la atención las noticias destacadas por estos estudiantes de Biotecnología y que realmente, a través de una visión conjunta, dan una perspectiva sobre hacia dónde parece orientarse todo lo relacionado con la IG.
    Por un lado se siguen creando OMG tal y como percibe la sociedad que es un transgénico, sin embargo el objetivo de la obtención de OMG se ha visto ampliado. Así podemos ver noticias relacionadas con la obtención de organismos que puedan ser empleados en obtención de biocombustibles, como microalgas capaces de producir biodiésel, u otros con capacidad de degradar combustibles contaminantes, incluso árboles madereros con menor impacto ambiental.
    Un paso más allá que se ha dado en los últimos años ha sido evolucionar hacia la modificación de un mayor número de especies, incluyendo especies animales. No sólo con fines agrícolas (resistencias a herbicidas o tolerancias a diferentes estreses bióticos o abióticos), sino con fines nutricionales como el ejemplo de una vaca capaz de producir leche hipoalergénica.
    Pero los mayores avances, sin lugar a dudas, son los que fusionan la salud humana con la IG a través de la terapia génica. El conocimiento de la regulación genética o los genes responsables de un gran número de enfermedades, cada vez mayor, permiten avanzar a la IG como herramienta de diagnóstico y de tratamiento. Incluso, la producción de medicamentos, antibióticos y antivirales se fundamenta en la IG, siendo cada vez más los tratamientos de origen recombinante que hay disponibles en el mercado.
    Todo esto sin olvidarnos que hay avances que marcan la historia, hitos de la ingeniería genética como, en 2000, el proyecto genoma humano en portada de Nature. Uno de los investigadores asociados a este proyecto, Craig Venter, ha vuelto a ser portada de Nature en 2010 tras anunciar haber creado vida sintética. El potencial de estas líneas de investigación creo que aún está por descubrir.
    Pero si algo me ha llamado la atención especialmente es que en esta línea temporal también se refleja el papel cada vez más activo de los organismos reguladores. No sólo inciden en el control de la Ingeniería Genética, sino en la sociedad, como cuando la EFSA emitió su informe en respuesta al artículo de Seralini (2012), o cuando en España se aprueba la Ley de Investigación Biomédica (2007).

    ResponderEliminar
  3. esta pagina mil respeto

    ResponderEliminar