viernes, 8 de febrero de 2013

¿Qué entiendes tú por Ingeniería Genética?

Nuevo semestre, nueva asignatura, así que no queda otra, nueva entrada de este blog. Esta vez cambiamos de tema y nos vamos a un concepto cuanto menos controvertido: Ingeniería Genética.
Todo el mundo tenemos una opinión más o menos clara sobre este concepto, y generalmente las opiniones son radicalmente opuestas. Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a intentar definir Ingeniería Genética?, ¿sabemos qué conlleva? ¿cuáles son sus aplicaciones? ¿sus implicaciones?
Esta serie de preguntas son las que hemos planteado dentro del bloque temático de Ingeniería Genética en la asignatura de Biotecnología Alimentaria y hoy os presento lo que han respondido los estudiantes.


Nuevamente os animo a votar y, sobre todo comentar, sobre esta entrada. También os animo a votar la mejor "nube de ideas" y la mejor "reflexión sobre el concepto de Ingeniería Genética", pero recordad que estamos al principio de la asignatura y aún no he presentado este tema.

En esta actividad, los estudiantes tuvieron 2 minutos para escribir todas aquellas palabras que se les viniera a la mente al oír "Ingeniería Genética". Entre los más de 60 estudiantes obtuvimos más de 300 palabras, de las cuáles genes y ADN fueron las más repetidas:



Los estudiantes también han diferenciado, entre sus palabras, si tenían una connotación positiva, negativa o neutras. Destacar que, para algunos estudiantes, casi graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, palabras como mejora, investigación o ética son positivas, pero que también lo son conceptos como  modificación y clonación, ya que los relacionan con otras palabras como avance, salud o progreso. No obstante, y con connotaciones negativas, también han aparecido términos como controversia, peligro o negocio.
¿Cuál es tu opinión?

16 comentarios:

  1. De momento está muy bien y es muy interesante.Esperaré a que se suba lo demás para volver a juzgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te interese y esperamos que estés atenta a las nuevas entradas... Más o menos una por semana.

      Eliminar
  2. En mi opinión la ingeniería genética no debería estar "tan mal" vista, ya que como dicen el número #20 y #30, entre otros, se puede conseguir mejorar la alimentación y no sabemos como va a evolucionar la poblacion mundial ni las necesidades alimenticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jorge. No sólo estoy de acuerdo contigo sino que, además pones encima de la mesa un tema muchas veces olvidado, la población mundial crece y se necesitan cultivos productivos que permitan asegurar el alimento para todos (un objetivo ideal). Más allá del tamaño de la población humana, no podemos olvidarnos de las carencias nutricionales que existen en países en desarrollo, para lo que la ingeniería genética aportó con el arroz dorado un claro ejemplo de potencial y, por otro lado, la presencia de un consumidor cada vez más exigente y preocupado por su salud en países desarrollados, no hay más que mirar el interés que despiertan los alimentos funcionales.

      Espero que sigas contribuyendo a este blog "educativo y de difusión de la ciencia"...

      Eliminar
    2. Os respondo tanto a ti, como a Jorge Ortiz Vacas. Todo lo que decís sobre la mejora de la alimentación y la producción de alimentos, esta muy bien. Pero realmente os olvidáis de algo muy importante, que aunque la ingeniera genética aumente la producción de alimentos, hambre seguirá habiendo en el mundo, porque la producción de alimentos obedece a otros intereses muy alejados de la humanidad propiamente dicha, los intereses de unos pocos, los intereses del CAPITAL, del negocio, y dar de comer a los pobres no es negocio, así que me parece estupendo la ingeniería genética, es un gran avance científico, pero no pongáis como ventaja dar salida a la creciente población, sin antes reflexionar a fondo sobre tal aspecto.

      Eliminar
    3. SMM, primero agradecer tu participación en este blog y las aportaciones que has hecho en esta entrada en concreto. Cierto es que la producción de alimentos es un negocio. No obstante los avances científicos proporcionan mejoras a largo plazo y la comunidad científica sin ánimo de lucro (no hablo de I+D+i empresarial) investiga cada día por generar avances en sectores diversos como agricultura, medicina, alimentación y un largo etc. Caso directo de estos avances es el caso del arroz dorado (muy bien explicado por @bioamara: http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html), obtenido para solucionar graves carencias nutricionales en determinados países. También recordar que los diabéticos actualmente pueden inyectarse insulina de forma segura y económicamente asequible ya que ésta es transgénica desde 1978 (encontrarás una excelente entrada sobre este tema en el blog de @Naukas_com: http://naukas.com/2012/01/05/exitos-transgenicos-la-insulina/). Estos avances van haciéndose más asequibles para el mundo con el tiempo, cierto es que aún así todo depende de un capital de inversión. Pero el mayor capital que interviene en que esto se lleve o no a cabo es el capital humano. Capital humano constituido por científicos e investigadores que creen que pueden aportar su granito de arena en la investigación (biomédica, nutricional o la que sea), a los que se les motiva y se les conciencia su mirada crítica y su capacidad de reflexionar desde que son estudiantes (como los creadores de esta entrada). Desde este blog pretendemos justamente eso, que difundan sus conocimientos y que, a partir de comentarios como los tuyos, los lectores y ellos sean capaces de reflexionar y tomar sus propias decisiones. Quizá lo que nos falla es la mentalidad, ¿no crees?
      De nuevo, gracias por tus reflexiones.

      Eliminar
  3. Un inicio prometedor sobre un tema comprometido. La divulgación sobre los asuntos técnicos es la mejor medida para evitar controversias injustificada y polemicas basadas en conceptos erroneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte tu participación en esta entrada y tu comentario. Cierto es que es un tema muy controvertido, en parte no sólo por la desinformación sino más bien por la "mala" información y fama que se le da a este concepto. En este blog no sólo se pretende mostrar el trabajo de los estudiantes, sino que les sirva para su aprendizaje y capacidad de crítica y, a la vez, difundir ciencia. Somos ambiciosos.... pero esperamos contar con tus futuros comentarios.

      Eliminar
  4. Me llama la atención que tanto los términos "mejora" "ingeniería" y "futuro" aparecen como los menos citados. Para mí, la ingeniería genética tiene un enorme potencial. Dado que es aplicable tanto a plantas con fines de lo más diversos (tolerancia a sequías, resistentes a plagas, productoras de vacunas, de moléculas varias), animales (de investigación, productores de hormonas, con una mejora nutricional...), bacterias (productoras de insulina, HdC, biorremediadoras...) etc., considero que las aplicaciones de la ingeniería genética son fascinantes, necesarias y sin duda el FUTURO. Nos guste o no, la biotecnología se impone en nuestras vidas.

    Gracias por la mención Sonia y suerte con esta asignatura. Es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, a día de hoy los avances en la ingeniería genética son increíbles y evolucionan a una velocidad pasmosa y sin duda son el futuro, y más en un mundo en el que prima la productividad al menor precio, y en temas de alimentación, creo que esto solo puede conseguirse gracias a la IG. Pero no lo veo todo tan "bonito" y sencillo como parece, como ya ha comentado el compañero SMM, el mayor problema de la IG es el uso que le dan ciertas personas o compañías, incluso me atrevería a decir gobiernos, entiendo que se intente hacer negocio (investigar no es gratis) con la IG, pero la codicia de las personas puede hacer que estos avances no lleguen a todo el mundo, que por secretismos entre compañías se retrasen muchos de estos avances...que la IG termine siendo un "arma" y no una solución a muchos de los problemas con los que convivimos hoy en día.

      Eliminar
    2. Esta actividad se realizó antes de empezar la asignatura. No obstante, no sé si alguno de los participante la realizó desde el punto de vista, no de consumidor o "posible afectado", sino como potencial investigador o tecnólogo con posibilidad de trabajar en este campo. Amara representa este último punto de vista. En su comentario queda reflejada la mentalidad investigadora con sólo leer la palabra fascinante. La gente, que como ella, o posiblemente alguno de estos estudiantes, tienen sangre investigadora, no ve en la Ingeniería Genética el lucro sino el potencial y la capacidad de solucionar determinados problemas. No dudo que haya gente interesada, porque es patente a día de hoy, que hay mucha gente aprovechándose del trabajo de otros, no sólo en ciencia, no hay más que ver 5 minutos el telediario.
      Sin embargo, vuestros comentarios me hacen plantearme varias cuestiones, ¿si alguien se va a lucrar de los avances en Ingeniería Genética, deberíamos dejar de investigar? ¿qué hubiera pasado si se hubieran retirado Fleming o Ramón y Cajal?, ¿Griffith, Avery, McLeod y McCarty deberían no haber experimentado con ratones? Todos ellos han contribuido, no sólo a la Biotecnología desde diferentes perspectivas, sino que gracias a su insistencia hoy se pueden obtener antibióticos a partir de microorganismos, se avanza en terapia génica porque conocemos mejor el sistema nervioso, o sabemos cómo se transmite la información genética de forma que podemos diagnosticar enfermedades congénitas, etc... todo ello si realizó fuera de patentes e intereses económicos.
      Y hablando de intereses económicos, hablemos de la insulina por ejemplo, es que me gusta mucho este ejemplo, y de cómo se obtenía del hígado de animales, con su doble consecuencia: contaminaciones que podían matar al diabético, y con un elevado precio, allá por los años 20. En 60 años la insulina paso a ser recombinante, segura y accesible.
      Creo que los avances en cualquier ciencia son necesarios, y si alguien se lucra de ellos no es motivo suficiente, sino que se debe ver bajo un prisma temporal, como las tecnologías (pensar en el teléfono, en el teléfono móvil, en el smartphone...), el "state of the art" de hoy será algo de básico consumo mañana.

      Eliminar
  5. Para todos los lectores de este blog, y en particular a los estudiantes quiero presentaros a Amara, es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y continúa investigando como postdostoral en plantas. Además de investigar y llevar un blog científico que recomiendo (http://lacienciadeamara.blogspot.com/) es redactora en @JoFCiencia (revista de divulgación científica on line y gratuita: http://feelsynapsis.com/jof/index.html) y la podéis encontrar en Twitter como @bioamara.

    Una vez presentados todos, agradecerte Amara tu aportación, ya que la haces desde la perspectiva de una investigadora directamente relacionada con este campo y con un amplio conocimiento sobre el tema y que además mantienes un punto de vista entusiasta sobre la potencialidad de la Ingeniería genética y su futuro.

    Comentar que esta actividad la han hecho el primer día de clase, cuando aún no hemos entrado en materia. Puede que sea interesante hacer esta misma experiencia una vez vista la teoría sobre qué es la Ingeniería Genética y sus aplicaciones, ¿verdad?

    Gracias Amara.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la presentación Sonia!! qué halago! *_* Seguro que cuando entren en materia y descubran las aplicaciones presentes y FUTURAS de la ingeniería genética, más de uno se sorprenderá. Sería interesante volver a repetir la experiencia al final, a ver qué opinan entonces ;-)

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Me parece interensantísimo y muy instructivo todo lo que se dice, además de que es muy importante que dichas informaciones estén al alcance de nuestra mano. Bravo y a seguir en esta línea de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias garegui por tu aportación y tu opinión, nos alegra que te resulte interesante y sobre todo instructivo ya que los contenidos de este blog de difusión científica los crean estudiantes y su objetivo es adquirir conocimiento y tener un aprendizaje crítico a través de vuestros comentarios.
      Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Eliminar