lunes, 18 de febrero de 2013

¿Soy un organismo modificado genéticamente?

Hoy os planteamos un reto, un juego. A través de unas imágenes podréis intentar adivinar si un producto ha sido modificado genéticamente o no, tras cada imagen obtendréis la respuesta.
Todos los estudiantes de Biotecnología Alimentaria han participado en crear esta actividad en la que también he participado y contribuido, esperamos que sirva para difundir conocimiento y reflexionar sobre lo que aporta la Ingeniería Genética a nuestra sociedad.
¿Os atrevéis?, este es nuestro reto:



Os animamos a probar vuestro conocimiento o suerte, pero aún se os anima más a comentar qué os ha parecido, cuál ha sido el producto que más os ha llamado la atención o contribuir aportando nuevas ideas.

Por cierto, tengo el placer de comunicaros que hemos querido participar y nos han querido incluir (aunque esta entrada sea anterior) en el:
Y por tanto:
Este post participa en la XXII edición del Carnaval de Biología, que hospeda @CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación Ambiental

4 comentarios:

  1. Qué vergüenza lo de los pollos hipertróficos. Puedes partir el hueso del muslo apretando vagamente con el tenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y participación. Espero que te haya gustado nuestro reto.
      En relación a los pollos tratados con hormona del crecimiento, te doy la razón y también te la da la Unión Europea, la cual mediante la Directiva 81/602/EEC prohibió el empleo de hormonas que promovieran el crecimiento animal en 1981. Desde entonces se han ratificado una y otra vez en esta prohibición, al igual que Estados Unidos o Autralia. Es más, en Europa, la Directiva 96/22/EC y su versión modificada, Directiva 2003/74/EC, no sólo prohíben la administración de estas hormonas a animales de granja, sino que además prohíben la importación de estos animales tratados hormonalmente procedentes de otros países.
      Esperamos seguir conociendo tu opinión en próximas entradas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la info. Pensaba que en algunos países como Argentina todavía se permitía el uso de hormonas como el dietilestilbestrol, o beta-agonistas como el clenbuterol.
    La verdad que es muy curioso e interesante.
    Tengo la duda sobre la vaca de la raza Belgian Blue. Como bien explica, tiene un defecto en el gen que codifica la miostatina. ¿Realmente esto es así o algún científico metió la mano en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un tema controvertido y complejo. Por ejemplo, la FDA (Estados Unidos) aprobó el uso de somatotropina bovina en ganado bovino tanto normal (BST) como recombinante (rBST), y actualmente sigue en rigor porque esta hormona, de origen bovino no se ha encontrado que tenga actividad en el ser humano, palabras de la FDA. En Argentina se puede emplear la rBST para ganado bovino lechero. ¿Ves los matices?
      No obstante, La Unión Europea y Australia, junto con países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Australia afirman que esta hormona del crecimiento bovina ejerce un impacto nocivo sobre la salud de los propios animales, es decir, que miran más allá del efecto en el ser humano y se para a estudiar el efecto sobre el animal. Con esta afirmación, en estos países está prohibido el empleo de la BST y la rBST.
      Por tanto, hay que diferenciar que hormona se emplea, el origen animal de la misma y la especie a la que se quiere suministrar, y si el país estudia sólo los efectos en el ser humano o en los organismos productores. No sólo eso, cada año se realizan estudios científicos y hay cambios legislativos que modifican estas leyes.

      Eliminar